Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestra oficina fue contratada para diseñar una casa unifamiliar para un matrimonio en Santiago de Chile con un reducido margen económico. Nos atrajo inmediatamente el carácter doble del terreno, que se encuentra en un suburbio a lo largo de la Panamericana: Mirado en forma exacta, el terreno es parte del Santiago suburbano y, al mismo tiempo, sugieren los caminos rurales, los terrenos de más de 5.000m2 y, por sobretodo, los altos arbustos que los rodean, un carácter de aislamiento, ruralismo, tranquilidad y reposo. Estos setos vivos le dan a las parcelas mucha privacidad y aislamiento. Mientras muestran la silueta de la Cordillera de Los Andes, en todo su esplendor, desaparecen gradualmente los contornos inmediatos casi completamente. Nos decidimos, por lo mismo, a considerar los setos como las paredes exteriores de la casa, con lo cual el terreno completo es parte de la vivienda. Esta elección fue el punto de partida para nuestro proyecto. Desarrollamos, desde ese punto de vista, el concepto de una casa habitacional, compuesta de una serie de layers separadas, que se van disolviendo paso a paso en dirección al terreno exterior, partiendo de un núcleo masivo hasta una malla suave climática.
Mientras que las casas unifamiliares "tradicionales" se ayudan de paredes, ventanas y puertas claramente definidas para separar lo interno de lo externo, en este caso se difumina la transición entre ambos e integra con ello el terreno exterior a la casa.
El proyecto se basa en cuatro layers, entre los cuales se forman una serie de espacios. Cada layer se caracteriza a través de propiedades climáticas, atmosféricas, estructurales, materiales y funcionales, y contribuyen de esta manera a una jerarquía inteligente para este económico proyecto: mientras que las zonas más interiores albergan las funciones más exigentes (p.e. cocinas y baños), la casa "embrutece" por la selección de los materiales y superficies hacia el exterior. Los movimientos de espacio a espacio dentro de la casa, consiguen en este proyecto siempre la sensación de movimientos hacia adentro o afuera. Esta sensación esta aumentada por el cambio de materiales y de iluminación.
Layer 1: Concrete Cave
El núcleo introvertido de concreto armado constituye el primero elemento del sistema estructural. Sus paredes interiores están completamente cubiertas de azulejos de mosaicos de vidrio, de manera que funciona como celular húmeda y alberga ambos baños.
Por su condición masiva y su impenetrabilidad, ofrece, con su superficie llana, protección para las actividades más privadas.
Layer 2: Stacked Shelving
El núcleo se ve rodeado de dos cintas de repisas, una sobre la otra, que componen el soporte de la casa. Ellas se componen de madera laminada, moldajes y terciados. Ya que están desplazadas en sus posición la una con la otra, quedan volando las esquinas superiores hasta 5,2m. Mientras el dorso de las cintas en partes se cierra con terciado, en otras, quedan completamente abiertas, con lo cual consiguen no sólo espacio para menajes, sino que permiten a los propietarios tanto la exposición de artículos personales, como también la iluminación natural. La utilización de moldajes y terciados fue una decisión intencionadas, que reflejan el financiamiento moderado del proyecto.
Una relación de piezas secuenciales en la cocina, comedor, pieza de huéspedes, en planta baja y en el loft de trabajo, en el piso superior, se ven encerradas por estas cintas de repisas.
Layer 3: Milky Shell
Alrededor de las repisas exteriores se despliega la piel climática translucida de la casa. Se compone de paneles de policarbonato translúcido multicelular, en cuya superficie se vislumbran las sombras de los árboles y de los alrededores, mientras los espacios entre las cintas se iluminan con la luz natural. En dos partes de la capa climática se reemplaza el policarbonato por termopaneles de vidrio transparente. Como soporte de los paneles de policarbonato, el proyecto utiliza simpes perfiles galvanizados que se utilizan normalmente en la construcción de tabiquerías livianas (drywall). Estos de montan verticalmente sobre la construcción base y siguen la dirección de los paneles. Reemplazan las costaneras y aumentan con el aspecto superficial de la capa de policarbonato.
El policarbonato se extiende como un embalaje al vacío sobre los bordes de las cintas que se encuentran debajo y da forma a dos espacios de doble altura. Entre la cinta y esta capa se constituyen la sala de estar y el dormitorio principal como piezas hacia el exterior, que al mismo tiempo se ven iluminadas con luz natural. Grandes puertas corredizas aumentan estos espacios sobre las terrazas hacia el exterior.
Layer 4: Soft Skin
Una membrana suave de materiales que, normalmente, se usa en las construcciones de invernaderos, se utiliza como pantalla energética, para retener el deslumbrante sol chileno. El tejido de aluminio refleja hasta un 70% de la energía solar, que cae sobre la casa y actúa, al mismo tiempo, como una capa protectora contra zancudos y otros insectos.
La capa se coloca sobre todas las capas anteriores y forma con ello una protección continuada del exterior alrededor de toda la casa. Tres tipos de diferentes densidades se utilizan de acuerdo a los puntos cardinales y crea un espacio por donde el viento es distribuido uniformemente y, al mismo tiempo, general diferentes densidades de la visualización. Un pliegue en la membrana abre el camino de afuera hacia la casa. Aparte de ello, se puede utilizar uno de los tres cierres eclair de la membrana para salir directamente al jardín.
Después de haber atravesad las diferentes capas de la casa de adentro hacia afuera, se comprende la dependencia formal y geométrica de las capas entre sí. De un sencillo núcleo rectangular, se constituyen las capas que crean espacios intermedios y finalizan en la capa exterior de una geometría compleja. De adentro hacia afuera, describe la casa la transformación de una caja simple hasta una forma diamantada reflectante, que es lo que se percibe como la casa desde el exterior.
Concepto Bioclimático
En la Wall House amalgaman, por medio de la separación de los diferentes layers de paredes, el concepto espacial arquitectónico con el concepto climático, en cual se forman entre las diferentes membranas una serie de diferenciadas zonas climáticas. Bajo este fondo los diferentes layers de paredes basan desde el rectangular extruido núcleo de hormigón (Concrete Cave) hasta la Soft Skin en forma de diamante, no solo geométricamente, sino que también forman en relación al concepto climático una jerarquía muy estrecha.
Dentro del núcleo de hormigón (Concrete Cave) y dentro de la losa de a casa se encuentra una calefacción radiante por medio de una caldera a gas. La planta baja es climatizada desde la losa, mientras en la planta alta el núcleo irradia calor. Con este objetivo dentro de las piezas de hormigón se encuentran serpientes de PEX (Polyethyleno). En el verano se puede invertir este concepto y por medio de una bomba de calor se pueden usar las serpientes para un enfriamiento pasivo. El agua dentro de las serpientes se enfría a aprox. 15 grados Celcius. Esa forma de enfriamiento ocupa, en comparación a un equipo de aire acondicionado, una baja cantidad de electricidad.
Milky Shell, la envoltura climática translúcida / transparente abarca por todas partes el "interior" de la casa y lo separa climáticamente de su entorno. Esa funda esta conformada por planchas de policarbonato multicelulares (40mm, 4 divisiones/3 cámaras, U-value 1,65W/m2k) y termopaneles de dos vidrios (U-value 1,4 W/m2k aprox). Dos superficies de la geometría están totalmente envidriadas. Estas contienen paneles corredizos por la altura de todo el nivel que facilitan, dependiendo de la hora y la estación, la apertura total al exterior.
En los lados del caballete se encuentran respectivamente dentro de la piel de policarbonato ventanas oblongas, que se pueden abrir en el verano. Por medio de estas aberturas el aire caliente puede evacuarse desde el interior.
La capa más exterior del Wall House, la Soft Skin, consiste de dos diferentes tejidos textiles, la pantalla energética y el tejido contra insectos. Ambos materiales son aplicados normalmente en las construcciones de invernaderos. El tejido de la pantalla energética consiste de una combinación de cintas de aluminio reflectante que están incorporadas en hilos de Polymeres. La piel en forma de diamante, el Soft Skin usa, de acuerdo a los puntos cardinales, tejidos que reflectan por medio del aluminio entre 50 y 75% de la luz del sol. Eso facilita un ahorro de energía de hasta 35%. Las superficies cercanas al piso están tensadas con tejido anti-insecto. Esa membrana se aleja en la planta baja hasta 4,5m de la piel de policarbonato, asi se produce un espacio usable exterior, en el cual insectos molestos como los zancudos no pueden entrar. En esa membrana hay tres cierres eclair cocidos, por los cuales se puede acceder al exterior.
A lo largo del caballete se reduce la distancia entre los dos layers Soft Skin y Milky Shell a aprox. 45cm. Por este espacio intermedio circula aire, que extrae el aire caliente que se junta debajo del caballete por las dos ventanas del interior de la casa.
Por medio de la configuración espacial y material de los diferentes layers de las paredes el proyecto desarrollado una relación adecuada con el clima del lugar (en el verano la temperatura sube hasta 30-35 grados, en el invierno baja hasta 0 grados). La eficiencia de energía y los estándares constructivos (p.e. termopaneles) de la casa son en comparación con el estándar latinoamericano extremadamente alto.